jueves, 15 de agosto de 2019

Xiaomi lidera el mercado indio de teléfonos inteligentes por octavo trimestre consecutivo

Xiaomi ahora ha sido el principal vendedor de teléfonos inteligentes de la India durante ocho trimestres consecutivos. La compañía se ha convertido en un dolor de cabeza constante para Samsung en el segundo mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo, ya que las ventas se han desacelerado prácticamente en todas partes del mundo.

El gigante chino de la electrónica envió 10,4 millones de teléfonos en el trimestre que terminó en junio, al mando del 28,3% del mercado, informó el martes la firma de investigación IDC . Su rival más cercano, Samsung, que alguna vez ocupó el primer lugar en India, envió 9,3 millones de teléfonos en la nación durante el mismo período, conformando una participación de mercado del 25,3%.

En total, se enviaron 36,9 millones de teléfonos en la India durante el segundo trimestre de este año, un 9,9% más que en el mismo período del año pasado, informó IDC. Este fue el mayor volumen de teléfonos enviados en India para el segundo trimestre, dijo la firma de investigación.

A medida que los envíos de teléfonos inteligentes disminuyen o disminuyen en la mayor parte del mundo , India se ha convertido en un caso atípico que continúa mostrando un fuerte impulso a medida que decenas de millones de personas compran su primer teléfono en el país cada trimestre.

La firma de investigación Counterpoint le dijo a TechCrunch que hay alrededor de 450 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en la India, frente a los 350 millones a fines del año pasado y 300 millones a fines de 2017. Este crecimiento ha convertido a India, hogar de más de 1.300 millones de personas, en el mercado de más rápido crecimiento en todo el mundo .

Mientras tanto, a nivel mundial, los envíos de teléfonos inteligentes disminuyeron un 2,3% año tras año en el segundo trimestre de 2019, según IDC.

Fabricantes de teléfonos chinos Vivo y Oppo, que gastó generosamente en marketing durante la reciente temporada local favorita de cricket en India , también expandieron su base en el país. Vivo tenía el 15,1% de la participación en el mercado local, frente al 12,6% en el segundo trimestre de 2018, mientras que la participación de Oppo creció del 7,6% al 9,7% durante el mismo período. La cuota de mercado de Realme, que ganó después de que comenzó a replicar algunos de los primeros modelos de Xiaomi, también se disparó, pasando del 1.2% en el segundo trimestre de 2018 al 7.7% en el segundo trimestre de 2019.

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Se muestra el demostrador de la sala de exposición de Samsung que muestra las características del nuevo teléfono inteligente S10 durante la ceremonia de lanzamiento (Foto de Avishek Das / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)

La clave para ganar cuota de mercado en la India se ha mantenido sin cambios a lo largo de los años: mejores especificaciones a precios más bajos. El precio promedio de venta de un teléfono durante el segundo trimestre fue de $ 159 en el trimestre que terminó en junio de este año. El setenta y ocho por ciento de los 36.9 millones de teléfonos que se enviaron en India durante este período tenían un precio de etiqueta inferior a $ 200, dijo IDC.

Eso no quiere decir que los teléfonos con un precio superior a $ 200 no tengan mercado en India. Según IDC, el segmento de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en la nación tenía un precio de entre $ 200 a $ 300, y fue testigo de un crecimiento del 105.2% durante el mismo período del año pasado.

Los teléfonos inteligentes con un precio de entre $ 400 y $ 600 fueron el segundo segmento de más rápido crecimiento en el país, con un crecimiento del 16.1% desde el mismo período del año pasado. Fabricante de teléfonos chino OnePlus asumió el 63.6% de este segmento premium, seguido de Apple (que tiene menos del 2% de la participación general del mercado local) y Samsung.

Los teléfonos con funciones que han mantenido una posición crucial en el mercado de teléfonos de la India continúan manteniendo su importante presencia, aunque su popularidad está comenzando a disminuir: 32,4 millones de teléfonos con funciones se enviaron a la India durante el segundo trimestre de este año, un 26,3% menos que en el mismo período del año pasado.

Xiaomi versus Samsung

India se ha convertido en el mayor mercado de Xiaomi. Ingresó al país hace cinco años y, durante los dos primeros, se basó principalmente en la venta de teléfonos en línea para reducir los gastos generales. Pero la compañía desde entonces ha establecido y ampliado su presencia en el mercado de ladrillo y mortero, que continúa representando gran parte de las ventas en el país.

A principios de este mes, el fabricante de teléfonos chino dijo que había establecido su tienda número 2.000 de Mi Home en India. Está en camino de tener presencia en 10,000 tiendas físicas en el país para fin de año, y espera ver que la mitad de sus ventas provengan del mercado fuera de línea en ese período de tiempo.

Samsung también ha intensificado su juego en India en los últimos dos años. La compañía, que abrió la fábrica de teléfonos más grande del mundo en el país el año pasado, ha aumentado las producciones de su serie de teléfonos inteligentes Galaxy A que están dirigidos a clientes conscientes del presupuesto y conceptualizó una serie similar que incluye modelos de teléfonos inteligentes Galaxy M10, M20 y M30 para el mercado indio Los teléfonos de la serie Galaxy A impulsaron gran parte del crecimiento de la compañía, dijo IDC.

A pesar de estar a la zaga de Xiaomi, Samsung envió más teléfonos en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el segundo trimestre de 2018 (9,3 millones frente a 8 millones) y su cuota de mercado creció del 23,9% al 25,3% durante el mismo período.

“El proveedor también estaba ofreciendo esquemas de canales atractivos para liquidar las existencias de la serie Galaxy J. La serie Galaxy M (exclusiva en línea hasta el final del 2T19) experimentó reducciones de precios, lo que ayudó a retener la participación de mercado del 13.5% en el canal en línea en el 2T19 para Samsung ”, dijo IDC.

Pero el gigante surcoreano sigue teniendo dificultades para pasar a Xiaomi, que continúa manteniendo bajos márgenes de ganancia (Xiaomi dice que solo obtiene un 5% de ganancia en cualquier hardware que venda). Xiaomi también ha expandido sus esfuerzos de producción local en India y ha creado más de 10,000 empleos en el país, de los cuales más del 90% han sido ocupados por mujeres.

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