domingo, 11 de agosto de 2019

Cómo un saxofonista sueco construyó Kobalt, el próximo unicornio musical del mundo

Puede que no hayas oído hablar de Kobalt antes, pero probablemente te involucres con la música que supervisa todos los días, si no casi todas las horas. Combinando una plataforma tecnológica para rastrear mejor los derechos de propiedad y las regalías de las canciones con un nuevo enfoque para representar a los músicos en sus carreras, Kobalt ha surgido de las cenizas de la burbuja de las puntocom del 2000 para convertirse en un jugador importante en la era de la transmisión de música. Es la alternativa principal a los editores de música tradicionales (que representan a los compositores) y está construyendo un nuevo sello discográfico modelo para la creciente "clase media" de músicos de todo el mundo que son estrellas dentro de audiencias de nicho.

Habiendo predicho la agitación digital de la música temprano, Kobalt ha despegado a medida que la transmisión de música se ha generalizado en los EE. UU., Europa y el este de Asia. En el último trimestre del año pasado , representó a los artistas detrás de 38 de las 100 mejores canciones en la radio estadounidense.

En el camino, ha asegurado más de $ 200 millones en fondos de riesgo de inversionistas como GV, Balderton y Michael Dell, y su valoración se fijó por última vez en $ 800 millones. Confirmó en abril que está recaudando otros $ 100 millones para arrancar. Kobalt Music Group ahora emplea a más de 700 personas en 14 oficinas, y el socio de GV, Avid Larizadeh Duggan, incluso dejó su empresa para convertirse en COO de Kobalt.

¿Cómo se transformó un saxofonista sueco de la década de 1980 en un emprendedor líder en la transformación digital de la música? ¿Por qué los VC de alta tecnología invierten dinero en una compañía que representa una lista de músicos? ¿Y cómo el auge de la transmisión de música creó una oportunidad para que Kobalt diseñe un nuevo enfoque de la forma en que funciona la industria?

Obtener una comprensión de Kobalt y sus perspectivas de futuro es un vehículo para comprender el cambio masivo que se está llevando a cabo en la industria musical mundial en este momento y las oportunidades que se crean y no se crean para los emprendedores.

Este artículo es la Parte 1 del Kobalt EC-1, centrado en la historia y el crecimiento del origen de la compañía. La Parte 2 analizará el viaje de la compañía para crear un nuevo modelo para representar a los compositores y rastrear sus intereses de propiedad a través del complejo mundo de las regalías musicales. La Parte 3 analizará la tesis de Kobalt sobre el surgimiento de una nueva clase media masiva de músicos populares y la alternativa del sello discográfico que está ampliando para servirlos.

Tabla de contenido

  • Primeras lecciones sobre el duro camino del emprendimiento
  • De líder de banda a fundador de sello musical
  • Dejando atrás la música ... pero no por mucho tiempo
  • Entonces, ¿qué es exactamente Kobalt?
  • El viento (finalmente) en las velas de Kobalt: la música está en auge nuevamente
  • ¿Qué es Kobalt hoy?
  • Cómo evaluaré a Kobalt en las próximas dos publicaciones

Primeras lecciones sobre el duro camino del emprendimiento

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Imagen vía Kobalt Music.

Es difícil imaginar un año peor para lanzar una compañía de música que en 2000. Willard Ahdritz, un sueco que vive en Londres, dejó su trabajo de consultoría corporativa y vendió su casa por £ 200,000 para comprometerse plenamente con su idea de una startup que cobra regalías para músicos. En retrospectiva, su momento fue menos que impecable: lanzó Kobalt justo cuando Napster y la piratería musical explotaron en la corriente principal y solo unos meses antes de que el colapso de las puntocom acabara con gran parte de la industria de la tecnología.

La situación era grave, e incluso su principal inversionista de semillas le dijo que estaba condenado una vez que el mercado colapsó. "Comer un sándwich de huevo y jamón ... ¿has escuchado este dicho? El pollo está contribuyendo pero el cerdo está comprometido ”, dijo Ahdritz cuando hablamos por primera vez en abril pasado (tiene un sinfín de dichos). "Creo en eso, perder no es una opción".

Sin embargo, las dificultades empresariales son algo con lo que Ahdritz tuvo experiencia temprana. Nacido en Örebro, una ciudad de 100,000 personas en el centro de Suecia, Ahdritz pasó mucho tiempo jugando de niño en el bosque, que también tenía un doble interés en la música y la ingeniería. La intersección de esos dos convergió en la revolución del sintetizador de la música electrónica temprana, y estaba fascinado por bandas como Kraftwerk.

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