viernes, 23 de agosto de 2019

Los desarrolladores acusan a Apple de comportamiento anticompetitivo con sus cambios de privacidad en iOS 13

Un grupo de desarrolladores de aplicaciones ha escrito una carta a Apple El CEO Tim Cook, argumentando que ciertos cambios centrados en la privacidad del sistema operativo iOS 13 de Apple dañarán su negocio. En un informe de The Information , se dijo que los desarrolladores acusaron a Apple de comportamiento anticompetitivo cuando se trata de cómo las aplicaciones pueden acceder a los datos de ubicación del usuario.

Con iOS 13, Apple tiene como objetivo reducir el abuso de las aplicaciones de sus funciones de seguimiento de ubicación como parte de su mayor enfoque de privacidad como empresa.

Hoy en día, muchas aplicaciones solicitan a los usuarios desde el primer lanzamiento que otorguen a su aplicación el permiso de seguimiento de ubicación "Permitir siempre". Los usuarios pueden confirmar esto con un toque, sin darse cuenta, dando a las aplicaciones mucho más acceso a sus datos de ubicación de lo que realmente es necesario, en muchos casos.

Sin embargo, en iOS 13, Apple ha modificado la forma en que las aplicaciones pueden solicitar datos de ubicación.

Ahora habrá una nueva opción para el lanzamiento presentada a los usuarios, "Permitir una vez", que permite a los usuarios explorar primero la aplicación para ver si se ajusta a sus necesidades antes de otorgar al desarrollador de la aplicación la capacidad de acceder continuamente a los datos de ubicación. Esta opción se presentará junto con las opciones existentes "Permitir al usar la aplicación" y "No permitir".

La opción "Siempre" todavía está disponible, pero los usuarios deberán dirigirse a la Configuración de iOS para habilitarla manualmente. (Una ventana emergente periódica también presentará la opción "Siempre", pero no de inmediato).

Los desarrolladores de la aplicación argumentan que este cambio puede confundir a los usuarios menos técnicos, que asumirán que la aplicación no funciona correctamente a menos que descubran cómo cambiar su configuración de iOS para garantizar que la aplicación tenga los permisos adecuados.

El argumento de los desarrolladores es una evaluación válida del comportamiento del usuario y cómo dicho cambio podría afectar sus aplicaciones. La fricción adicional de tener que ir a Configuración para alternar un interruptor para que una aplicación pueda funcionar puede hacer que los usuarios abandonen las aplicaciones. También es, en parte, por qué las aplicaciones como los bloqueadores de anuncios de Safari y los teclados de reemplazo de iOS nunca se generalizaron, ya que requieren pasos adicionales que involucran la configuración de iOS.

Dicho esto, los cambios que Apple está implementando con iOS 13 en realidad no rompen estas aplicaciones por completo, solo requieren que las aplicaciones refinen sus instrucciones de incorporación a los usuarios. En lugar de pedir el permiso "Permitir siempre", deberán dirigir a los usuarios a la pantalla de Configuración de iOS o limitar la funcionalidad de las aplicaciones hasta que se les otorgue el permiso "Permitir siempre".

Además, la carta de los desarrolladores señaló que las propias aplicaciones integradas de Apple (como Find My) no se tratan de esta manera, lo que plantea preocupaciones anticompetitivas.

La carta también señaló que Apple en iOS 13 no permitiría a los desarrolladores usar PushKit para ningún otro propósito más allá de las llamadas de voz por Internet, nuevamente, debido al hecho de que algunos desarrolladores abusaron de este kit de herramientas para recopilar datos de usuarios privados.

"Entendemos que hubo ciertos desarrolladores, específicamente aplicaciones de mensajería, que estaban usando esto como una puerta trasera para recopilar datos de los usuarios", dijo el correo electrónico, según el informe. "Si bien estamos de acuerdo en que las lagunas como esta deberían cerrarse, el plan actual de Apple para eliminar [el acceso a la función de voz de Internet] tendrá consecuencias no deseadas: cerrará efectivamente las aplicaciones que tienen una necesidad válida de ubicación en tiempo real".

La carta fue firmada por el CEO de Tile, C J Prober; El presidente de Arity (Allstate) Gary Hallgren; CEO de Life360, Chris Hullsan; CEO de la aplicación de citas Happn, Didier Rappaport; CEO de Zenly (Snap), Antoine Martin; CEO de Zendrive, Jonathan Matus; y director de estrategia de la aplicación de redes sociales Twenty, Jared Allgood.

Apple respondió a La información diciendo que cualquier cambio que realice en el sistema operativo está "en servicio al usuario" y a su privacidad. También señaló que las aplicaciones que distribuye desde la App Store deben cumplir con los mismos procedimientos.

Es otro ejemplo de cómo errar por el lado de una mayor privacidad del usuario puede generar complicaciones y fricciones para los usuarios finales. Una posible solución podría ser permitir que las aplicaciones presenten su propia pantalla de Configuración en la aplicación, donde los usuarios pueden alternar directamente el conjunto completo de permisos de la aplicación, incluyendo todo, desde datos de ubicación hasta notificaciones push para el uso de datos celulares o el uso compartido de Bluetooth de la aplicación.

La noticia llega en un momento en que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está considerando investigar a Apple por comportamiento anticompetitivo. Apple le dijo a The Information que estaba trabajando con algunos de los desarrolladores afectados usando PushKit en soluciones alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario