sábado, 24 de agosto de 2019

Los estados lanzarán una investigación antimonopolio sobre grandes empresas tecnológicas, según informes

Los abogados estatales en más de una docena de estados se están preparando para comenzar una investigación antimonopolio de los gigantes tecnológicos, informaron el Wall Street Journal y The New York Times, poniendo el foco en una industria que ya enfrenta un escrutinio federal.

Se espera que el grupo bipartidista de abogados de hasta 20 estados inicie formalmente una investigación tan pronto como el próximo mes para evaluar si las empresas tecnológicas están utilizando su posición dominante en el mercado para dañar la competencia, informó el WSJ .

Si es cierto, la medida sigue al Departamento de Justicia, que el mes pasado anunció su propia revisión antimonopolio sobre cómo las plataformas en línea escalaron a sus tamaños gigantes y si están utilizando su poder para frenar la competencia y sofocar la innovación. A principios de este año, la Comisión Federal de Comercio formó un grupo de trabajo para monitorear la competencia entre plataformas tecnológicas.

No tendrá precedentes que un grupo de estados mire a un gigante tecnológico. En 1998, 20 estados se unieron al Departamento de Justicia para demandar a Microsoft . Los estados podrían desempeñar un papel clave en la creación de evidencia y la obtención de apoyo público para investigaciones importantes.

Porque los tentáculos de Google, Facebook, Amazon y Apple Llegar a tantas industrias, cualquier investigación sobre ellas podría durar años.

Apple y Google señalaron al Times a sus declaraciones oficiales anteriores sobre el asunto, en las que argumentaron que habían sido muy innovadores y habían creado un entorno que ha beneficiado a los consumidores. Amazon y Facebook no hicieron comentarios.

También el lunes, Joseph Simons, presidente de la FTC, advirtió que el esfuerzo planificado de Facebook para integrar Instagram y WhatsApp podría obstaculizar cualquier intento de la agencia de romper el gigante de las redes sociales.

"Si mantienen estructuras comerciales e infraestructura separadas, es mucho más fácil tener una desinversión en esa circunstancia que en donde están completamente enredados y todos los huevos están revueltos", dijo Simons a Financial Times .

No hay comentarios:

Publicar un comentario