lunes, 19 de agosto de 2019

El legislador estadounidense, David Cicilline, se une al impulso internacional para interrogar el poder de la plataforma

El legislador estadounidense David Cicilline se unirá a la próxima reunión del Gran Comité Internacional sobre Desinformación y 'Noticias Falsas', se ha anunciado. La reunión se llevará a cabo en Dublín el 7 de noviembre.

El presidente del comité, el político irlandés Fine Gael Hildegarde Naughton, anunció hoy la inclusión de Cicilline.

El congresista, que es miembro del comité del Comité de Asuntos Administrativos, Comerciales y Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, asistirá como un "miembro ex officio" que le permitirá interrogar a los testigos, agregó.

Exactamente quiénes serán los testigos frente al gran comité es por confirmar. Pero la inclusión de un legislador estadounidense en las filas de un comité no estadounidense que ha estado buscando respuestas sobre frenar la desinformación en línea ciertamente hará que las invitaciones que se extiendan a los altos ejecutivos de los gigantes tecnológicos con sede en los Estados Unidos sean mucho más difíciles de ignorar.

Naughton señala que la incorporación de legisladores estadounidenses también significa que el Gran Comité Internacional representa a ~ 730 millones de ciudadanos, y "su derecho a la privacidad y seguridad en línea".

"La reunión de Dublín será realmente significativa ya que será la primera vez que participarán legisladores estadounidenses", dijo en un comunicado. “Como todos los principales gigantes de las redes sociales / tecnología fueron fundados y tienen su sede en los Estados Unidos, es muy bienvenido que el congresista Cicilline haya aceptado participar. Actualmente, su propio Comité está llevando a cabo investigaciones sobre Facebook, Google, Amazon y Apple, por lo que su asistencia mejorará en gran medida nuestras deliberaciones ".

"Una mayor regulación de las redes sociales y los gigantes tecnológicos se está convirtiendo rápidamente en una prioridad para muchos países de todo el mundo", agregó. “El Gran Comité Internacional es una reunión de parlamentarios internacionales que tienen una responsabilidad particular en esta área. Coordinaremos acciones para abordar la interferencia electoral en línea, las 'noticias falsas' y las comunicaciones dañinas en línea, entre otros temas, al mismo tiempo que respetamos la libertad de expresión ”.

El comité internacional se reunió para su primera sesión en Londres en noviembre pasado, cuando se vio obligado a vaciar al fundador de Facebook Mark Zuckerberg, quien se había negado a asistir en persona, enviando en su lugar al vicepresidente de política del Reino Unido, Richard Allan .

Los legisladores de nueve países pasaron varias horas llevando a Allan a la tarea sobre Facebook falta de rendición de cuentas por los problemas generados por el contenido que distribuye y amplifica, generando innumerables ejemplos de fracaso continuo para abordar la desinformación que perjudica a la democracia y perjudica a la sociedad, desde la interferencia electoral hasta el discurso de odio que azota el genocidio.

A principios de este año se celebró una segunda reunión del gran comité en Canadá, que tendrá lugar durante tres días en mayo.

Nuevamente, Zuckerberg no se presentó. Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook también dio a los legisladores internacionales cero tiempo de cara, con la empresa optando por enviar al jefe de política local, Kevin Chan, y al jefe de política global, Neil Potts, como suplentes.

Los legisladores no se divirtieron. Los parlamentarios canadienses votaron para servir a Zuckerberg y Sandberg con una convocatoria abierta , lo que significa que deberán presentarse ante él la próxima vez que pisen el país.

Los parlamentarios en el Reino Unido también emitieron una convocatoria para Zuckerberg el año pasado después de reiterados desaires para testificar sobre la investigación del comité Digital, Cultura, Medios y Deportes sobre noticias falsas, una decisión que esencialmente dio origen al gran comité internacional, ya que los legisladores en múltiples jurisdicciones se unieron en torno a una causa común de tratar de encontrar formas de responsabilizar a los gigantes de las redes sociales.

Encantado de escuchar que @davidcicilline se unirá a nosotros para el próximo Gran Comité Internacional sobre desinformación en Dublín en noviembre https://t.co/TI07XEVwLm @CommonsCMS

- Damian Collins (@DamianCollins) 15 de agosto de 2019

Si bien no está claro a quién invitará el gran comité a la próxima sesión, parece poco probable que el fundador de Facebook haya abandonado su lista. Y esta vez, a Zuckerberg y Sandberg les puede resultar más difícil rechazar una invitación a Dublín, dado que las filas del comité incluirán un legislador local.

En una declaración al unirse a la próxima reunión, Cicilline dijo: “Estamos viviendo un momento crítico para los derechos de privacidad y la competencia en línea, tanto en los Estados Unidos como en todo el mundo. A medida que las personas se conectan cada vez más con lo que parecen ser plataformas de tecnología libre, muchos desconocen los costos que realmente están pagando.

“Internet también se ha vuelto concentrado, menos abierto y cada vez más hostil a la innovación. Este es un problema que trasciende las fronteras y requiere la cooperación multinacional para crear soluciones que fomenten la competencia y salvaguarden la privacidad en línea. Espero unirme al Gran Comité Internacional como parte de su esfuerzo histórico para identificar problemas en los mercados digitales y trazar un camino a seguir que conduzca a una mejor experiencia en línea para todos ”.

Múltiples gigantes tecnológicos (incluido Facebook) tienen su sede internacional en Irlanda, lo que hace que la elección del lugar del comité para su próxima reunión sea estratégica. Si algún CEO de tecnología elige rechazar una invitación para testificar ante el comité, es posible que reciban una convocatoria abierta para testificar por parte de los parlamentarios irlandeses, y no poder poner un pie en un país donde se encuentra su sede internacional. que un irritante reputacional.

El regulador de privacidad de Irlanda también se encuentra en una pila de investigaciones abiertas contra gigantes tecnológicos , nuevamente con Facebook y compañías propiedad de Facebook que producen el archivo más gordo (unas 11 investigaciones). Pero hay muchas preocupaciones de privacidad y seguridad, ya que el archivo del caso actual del DPC también afecta a los gigantes tecnológicos, incluidos Apple, Google, LinkedIn y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario