lunes, 26 de agosto de 2019

Apple, Google y Mozilla bloquean las tácticas de espionaje del navegador de Kazajstán

Manzana, Google y Mozilla han dado el raro paso de bloquear un certificado no confiable emitido por el gobierno de Kazajstán, que según los críticos obligó a sus ciudadanos a instalar como parte de un esfuerzo por monitorear su tráfico de internet.

Los fabricantes de navegadores dijeron en una declaración conjunta el miércoles que desplegaron "soluciones técnicas" para bloquear el certificado emitido por el gobierno.

A los ciudadanos se les había dicho que instalaran el certificado emitido por el gobierno en sus computadoras y dispositivos como parte de un programa de vigilancia nacional. Al hacerlo, le dio al gobierno acceso "raíz" al tráfico de red en esos dispositivos, lo que le permitió interceptar y espiar las actividades de navegación de Internet de los ciudadanos.

Los investigadores descubrieron que solo unos pocos sitios estaban siendo monitoreados, como Facebook, Twitter y Google.

Aunque se dice que el gobierno kazajo detuvo lo que llamó "pruebas del sistema" y permitió a los ciudadanos eliminar el certificado, tanto Google como Mozilla dijeron que sus medidas detendrían el funcionamiento del certificado de interceptación de datos, incluso si todavía está instalado.

"No tomamos acciones como esta a la ligera", dijo Marshall Erwin, de Mozilla director senior de confianza y seguridad. Pero la jefa de navegadores de Google, Parisa Tabriz, dijo que la compañía "nunca toleraría ningún intento, por parte de ninguna organización, gubernamental o de otro tipo, de comprometer los datos de los usuarios de Chrome".

Apple dijo que también había tomado medidas para "garantizar que Safari no confíe en el certificado y que nuestros usuarios estén protegidos de este problema", dijo un portavoz.

El bloqueo entró en vigor de forma invisible y los usuarios no necesitan ninguna acción.

Kazajstán tiene una población de 18 millones. Los investigadores dijeron que los esfuerzos del gobierno de Kazajstán para interceptar el tráfico de Internet del país solo afectaron a una "fracción" de las conexiones que pasan por el proveedor de Internet más grande del país.

El país de Asia Central se ubica actualmente como uno de los países menos libres en el puntaje de libertad de Internet, según los datos recopilados por el organismo de vigilancia Freedom House, detrás de Rusia e Irán.

Un portavoz del consulado de Kazajstán en Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios.

Actualizado con comentarios de Apple.

Mozilla bloquea a la empresa de espionaje DarkMatter de Firefox citando un "riesgo significativo" para los usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario