Aquí hay algo que el iPhone herméticamente sellado no puede hacer: obtener un 10 perfecto para la reparabilidad.
Inicio de teléfonos inteligentes y empresa social Fairphone's el último teléfono inteligente reparable por diseño ha hecho exactamente eso, obteniendo 10/10 en un iFixit Teardown frente a puntajes de solo 6/10 para los modelos recientes de iPhone .
El Fairphone 3 , que fue lanzado en Europa la semana pasada con un PVP de € 450, recibe el visto bueno en todos los ámbitos en el desmontaje de hardware de iFixit . Descubrió que todos los módulos internos eran fácilmente accesibles y reemplazables, con solo las herramientas básicas necesarias para acceder a ellos (Fairphone incluye un destornillador pequeño en la caja). lo arreglo también elogia las señales visuales que ayudan con el desmontaje y el montaje, y señala que las guías de reparación y las piezas de repuesto están disponibles en el sitio web de Fairphone.
La única objeción de iFixit es que, aunque la mayoría de los componentes dentro de los módulos del Fairphone 3 son reemplazables individualmente, "algunos" están soldados. Una pequeña mancha que no resta valor al puntaje de reparabilidad 10/10
Es seguro decir que tal puntaje es la excepción del teléfono inteligente. La industria continúa alentando a los compradores a reemplazar un dispositivo completo, a través de una actualización anual, en lugar de permitirles realizar reparaciones menores ellos mismos, para que puedan extender la vida útil de su dispositivo y reducir así el impacto ambiental.
La startup holandesa Fairphone se creó para responder a la abyecta falta de sostenibilidad en la industria electrónica. La pequeña empresa ha sido pionera en la modularidad para la reparabilidad durante varios años, enfrentando a los gigantes de los teléfonos inteligentes que todavía están bombeando rutinariamente tabletas selladas de metal y vidrio que a menudo ni siquiera permiten que los compradores tomen la batería para reemplazarla.
A saber: un desmantelamiento iFixit del Google Pixel califica el reemplazo de la batería como "difícil" con 20 pasos completos y se requieren entre 1 y 2 horas. (Mientras que se puede acceder a la batería del Fairphone 3 en segundos, colocando una uña debajo de la placa posterior de plástico para sacarla y levantar la batería).
Sin embargo, el Fairphone 3 va mucho más allá que ofrecer una placa posterior extraíble para alcanzar la batería. Todo el dispositivo ha sido diseñado para que sus componentes sean accesibles y reparables.
Por lo tanto, no es sorprendente ver que obtuvo un 10 perfecto (el primer dispositivo modular de la startup, Fairphone 2, también obtuvo 10/10 por iFixit). Pero es una validación externa sólida y continua para el reclamo de Fairphone diseñado para reparabilidad.
Es una situación extraña en muchos aspectos. En años anteriores, las baterías de reemplazo eran la norma para los teléfonos inteligentes, antes de que el culto a las placas de pantalla táctil adelgazantes llegara para unir las entrañas de los teléfonos. En gran medida, una consecuencia de los modelos comerciales de hardware orientados a obtener ganancias al impulsar el ciclo de actualizaciones anuales de un reloj, y un hardware más delgado es una forma de lograr que los compradores codicien su próximo dispositivo.
Pero cada vez es más difícil azotar el mismo viejo hardware de hardware porque los teléfonos inteligentes se han vuelto tan poderosos y capaces que hay muy poco espacio para mejoras anuales sustanciales.
De ahí el creciente enfoque del fabricante de iPhone Apple en los servicios . Un cambio que lamentablemente no ha sido acompañado por un replanteamiento de Cupertino al horno en hostilidad hacia la reparación del hardware. (Todavía prefiere, por ejemplo, alentar a los propietarios de iPhone a cambiar su dispositivo por una actualización completa).
En el evento de anuncio de nuevos productos de Apple de 2019 ayer, donde la compañía se deshizo de otro conjunto de teléfonos inteligentes sellados por el usuario (también conocido como: iPhone 11 y iPhone 11 Pro), incluso hubo una nueva oferta de financiamiento para alentar a los usuarios de iPhone a intercambiar sus viejos modelos y agarrar los nuevos. '¡Mira, lo estamos haciendo más asequible para actualizar!' Fue el mensaje.
Mientras tanto, la única atención que se prestó a la sostenibilidad, durante unas 1,5 horas de notas clave, fue una diapositiva que pasó brevemente detrás del jefe de marketing Phil Schiller hacia el final de su turno en el escenario inflando las actualizaciones del iPhone, animándolo a detenerse a pensar.
"El iPhone 11 Pro y el iPhone 11 están diseñados para estar libres de estos materiales dañinos y, por supuesto, para reducir su impacto en el medio ambiente", dijo frente a una lista de algunos materiales tóxicos que definitivamente no están en los iPhones.
Pegados al final de esta lista había un par de afirmaciones sin detalles de que los iPhones se producen a través de un "proceso bajo en carbono" y son "altamente reciclables". (Este último presumiblemente una referencia a cómo Apple maneja permutas de dispositivos completos. Pero como cualquiera que sepa sobre sostenibilidad le dirá, el uso sostenido es preferible al reciclaje prematuro ...)
“Esto es muy importante para nosotros. Por eso lo menciono siempre. Quiero seguir empujando los límites de esto ”, agregó Schiller, antes de presionar el botón para pasar al siguiente elemento de marketing. Parpadea y te lo habrías perdido.
Si Apple realmente quiere empujar los límites de la sostenibilidad, y no solo pagar por un servicio brillante para reducir el impacto ambiental con fines de marketing y al mismo tiempo alentar las actualizaciones anuales, tiene un largo camino por recorrer.
En cuanto a la capacidad de reparación, los últimos y mejores iPhones claramente no le darán una vela al Fairphone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario