domingo, 19 de enero de 2020

Resumen de China: el nuevo estudio de juegos de EE. UU. De Tencent y el nuevo muro de pago de WeChat

Hola y bienvenidos de nuevo a TechCrunch's China Roundup, un resumen de los eventos recientes que configuran el panorama tecnológico chino y lo que significan para las personas en el resto del mundo.

El foco de atención esta semana vuelve a Tencent, que ha realizado algunos movimientos interesantes en los juegos y la publicación de contenido. La semana que viene no habrá rodeos mientras China observa el Año Nuevo Lunar, pero la batalla solo se intensifica para los gigantes de internet del país, particularmente los rivales de video corto Douyin ( TikTok's Versión china) y Kuaishou, que competirá por el tiempo del usuario durante las grandes vacaciones anuales. Seguramente cubriremos eso cuando regresemos.

Creador de 'Honor of Kings' contratado para estudio estadounidense

El estudio de juegos de Tencent, TiMi, busca acelerar la expansión internacional triplicando su plantilla en los EE. UU. En 2020, dijo el estudio a TechCrunch esta semana, aunque se negó a revelar el tamaño exacto de su oficina en América del Norte. TiMi, de once años, actualmente tiene un equipo que trabaja desde Los Ángeles en negocios globales y planea convertirlo en un estudio de desarrollo completo que "nos ayuda a comprender a los jugadores occidentales y nos da una perspectiva global más sólida", dijo el director comercial internacional del estudio. Vincent Gao.

Gao tomó prestada la expresión china "montando el viento y rompiendo la ola" para caracterizar la estrategia global de TiMi. El viento, dijo, "se refiere al deseo cada vez mayor de calidad de los jugadores móviles". Romper la ola, por otro lado, implica que TiMi aplique nuevas herramientas de desarrollo para construir juegos móviles AAA de alto presupuesto y alta calidad.

Al estudio se le atribuye la producción de uno de los juegos móviles más jugados del mundo, Honor of Kings, un juego de arena de batalla en línea multijugador móvil (MOBA), y llevarlo al extranjero bajo el título Arena of Valor. Aunque Arena of Valor no despegó del todo en los mercados occidentales, le ha ido bien en el sudeste asiático, en parte gracias a la asociación editorial de Tencent con el gigante de internet de la región Garena.

Honor of Kings y algunos otros juegos de Tencent han aprovechado el enorme WeChat y mensajeros QQ para adquirir usuarios. Eso plantea la cuestión de si Tencent puede replicar su éxito en los mercados extranjeros donde sus aplicaciones sociales están en gran medida ausentes. Pero TiMi sostuvo que estas plataformas no son esenciales para el éxito de un juego. “TiMi no tuvo éxito en China debido a WeChat y QQ. No es difícil encontrar ejemplos de juegos que no tuvieron éxito incluso con [soporte de] WeChat y QQ ”.

Call of Duty: Mobile es desarrollado por Tencent y publicado por Activision Blizzard (Imagen: Call of Duty: Mobile a través de Twitter)

Cuando se trata de ganar dinero, TiMi ha sido desde el principio un gran defensor del juego como un servicio por el cual continúa bombeando contenido nuevo después de la descarga inicial. Gao cree que el modelo ganará más tracción en 2020, ya que atrae a los desarrolladores de juegos de la vieja escuela, que estaban acostumbrados a pagar para jugar, a seguir su ejemplo.

Todos los ojos están puestos en el próximo gran movimiento de TiMi, la versión móvil de Activision Blizzard Llamado del deber. Tencent, dada su experiencia en el primer mercado móvil de China, parece muy adecuado para hacer la transición móvil para el popular tirador de consola. Desarrollado por Tencent y publicado por Blizzard, en el que Tencent posee una participación minoritaria, en septiembre, Call of Duty: Mobile tuvo un comienzo espectacular, registrando más descargas mundiales en un solo trimestre que cualquier juego móvil, excepto Pokémon GO, que alcanzó su punto máximo en Q3 2016, según la empresa de análisis de aplicaciones Sensor Tower.

En los últimos tiempos, el estudio de pedigrí se ha enfrentado a una mayor competencia interna de sus hermanos dentro de Tencent, particularmente el Lightspeed Quantum studio, que está detrás de la exitosa versión móvil de PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG). Mientras Tencent fomenta activamente la rivalidad interna entre departamentos, Gao enfatizó que TiMi ha recibido abundante apoyo de Tencent en temas como publicaciones, desarrollo comercial y asuntos legales.

WeChat erige un muro de pago: con el impuesto de Apple

Desde que WeChat lanzó su función de publicación de contenido, un equivalente de la página de Facebook llamada Cuenta Oficial, en 2012, los artículos publicados a través de la plataforma de redes sociales han sido de lectura gratuita. Eso finalmente está cambiando.

Esta semana, WeChat anunció que comenzó a permitir que un grupo seleccionado de autores coloque sus artículos detrás de un muro de pago en un período de prueba. El lanzamiento es significativo no solo porque puede inspirar a los creadores ayudándoles a obtener ingresos adicionales, sino que también es un recordatorio de la relación de WeChat que ocasionalmente es tensa con Apple.

WeChat lanzó su tan esperado paywall para artículos publicados en su plataforma

Retrocedamos a 2017 cuando WeChat, en un movimiento muy esperado, agregó una característica de "propina" a los artículos publicados en la cuenta oficial. La función estaba destinada a impulsar la participación del usuario e incentivar a los escritores a partir de la popularidad de las propinas en línea en China. En las plataformas de transmisión en vivo, por ejemplo, los usuarios consumen contenido de forma gratuita, pero muchos envían voluntariamente consejos de anfitriones y obsequios virtuales por valor de unos pocos yuanes a cientos.

WeChat dijo en ese momento que todas las transferencias de propinas irían a los autores, pero Apple pensó lo contrario, alegando que tales consejos equivalían a "compras en la aplicación" y, por lo tanto, le daban un descuento del 30% en cada transacción, o lo que se conoce ampliamente como el "impuesto de Apple".

WeChat deshabilitó las propinas después del choque sobre los términos, pero reintrodujo la función en 2018 después de llegar a un consenso con Apple. La función ha estado funcionando desde entonces y ni WeChat ni Apple cobraron por las transferencias, confirmó un vocero de WeChat con TechCrunch.

Si el acuerdo de los gigantes sobre las propinas fue una concesión por parte de Apple, esta vez Tencent se ha movido sobre los muros de pago.

A diferencia de las propinas, la nueva función de Paywall le da derecho a Apple a su recorte estándar del 30% de las transacciones en la aplicación. Eso significa que las transferencias de contenido pago se realizarán a través del sistema de compra en aplicación (IAP) de Apple en lugar de la herramienta de pagos de WeChat, como es el caso de las propinas. También parece que solo los usuarios con una cuenta china de Apple pueden pagar por los artículos de WeChat. WeChat rechazó el intento de TechCrunch de comprar una publicación usando una cuenta de Apple en los EE. UU. Debido a la transacción "incurrir en riesgos o no pagar con RMB".

El lanzamiento es ciertamente una bendición para los creadores que disfrutan de un seguimiento sustancial, aunque muchos de ellos ya han explorado plataformas de terceros en busca de posibilidades comerciales alternativas más allá de las opciones de publicidad y propinas que WeChat permite. Zhishi Xingqiu, el "planeta del conocimiento", por ejemplo, es ampliamente utilizado por los creadores de WeChat para cobrar por servicios de valor agregado, como proporcionar a los lectores informes exclusivos de la industria. Xiaoe-tong, o "Smart Little Goose", es una herramienta popular para que las estrellas de contenido implementen lecciones pagas.

No todos son optimistas sobre el nuevo muro de pago. Un posible inconveniente es que reducirá el tráfico y desanimará a los anunciantes. Otros expresan su preocupación de que la función paga es vulnerable a la explotación por parte de los creadores de clickbait. Con ese fin, WeChat ha restringido la aplicación a la función solo a las cuentas que tienen más de tres meses, han publicado al menos tres artículos originales y no han visto violaciones graves de las reglas de WeChat.

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