lunes, 6 de enero de 2020

Intel y Google planean una colaboración más estrecha en torno a los Chromebooks y el futuro de la informática

Intel El gigante de la fabricación de chips ha estado en el camino de reorientar su estrategia en los últimos meses. Si bien ha vendido su operación de chips móviles a Apple y, según los informes, está buscando un comprador para su división de hogares conectados, también ha pasado por la difícil tarea de repensar la mejor manera de abordar el pan de cada día de su negocio, la PC.

Parte de esa última estrategia está recibiendo un gran impulso esta semana en el CES 2020. Aquí, Intel anuncia hoy una asociación más profunda con Google para diseñar chips y especificaciones para Chromebooks basados en Project Athena. El Proyecto Athena es un marco anunciado por primera vez el año pasado que cubre especificaciones técnicas y de diseño, con el objetivo de construir las computadoras portátiles de alto rendimiento del mañana que puedan usarse no solo para el trabajo, sino también para la transmisión de medios, juegos, aplicaciones empresariales y más, todo en the go - impulsado por Intel, naturalmente.

(Las especificaciones incluyen cosas como requerir 'activación rápida' usando huellas dactilares o botones pulsadores o tapas de elevación; usando procesadores Intel Core i5 o i7; diseños de procesadores "Ice Lake"; mejor duración y carga de la batería; WiFi 6; pantallas táctiles; 2- diseños en 1; biseles estrechos y más.)

Hoy temprano, las dos compañías anunciaron los primeros dos Chromebooks basados en las especificaciones de Athena, de Samsung y Asus, e Intel dice que habrá más por venir. Y en el escenario, Google se unió a Intel durante su discurso de apertura para consolidar también el compromiso de las dos compañías con la misión.

"Vamos un paso más allá y profundizamos nuestra asociación con Google para llevar a Athena a los Chromebooks", dijo Gregory Bryant, EVP y gerente general del grupo de computación de clientes de Intel, en una entrevista con TechCrunch antes de hoy. "Hemos colaborado muy estrechamente con Google [para que los fabricantes de dispositivos] puedan aprovechar estas especificaciones".

Para Intel, tener una lista de Chromebook con Athena es importante porque estos han sido muy populares, y lleva sus procesadores a las máquinas que usan las personas que compran Chromebooks para obtener acceso a los servicios de Google en torno a la seguridad y más, y su ecosistema de aplicaciones.

Pero intensificar las especificaciones para Chromebooks es tan importante para Google como lo es para Intel en términos de resultados y crecimiento del negocio.

"Este es un cambio significativo para Google", dijo John Solomon, vicepresidente de ChromeOS de Google, en una entrevista antes de hoy. “Las Chromebooks tuvieron éxito inicialmente en el sector educativo, pero en los próximos 18 meses a dos años, nuestro plan es ampliarnos y expandirnos a los consumidores y usuarios empresariales. Esos usuarios tienen mayores expectativas y una idea más amplia de cómo usar estos dispositivos. Eso nos incumbe a nosotros para ofrecer más rendimiento ".

El esfuerzo renovado llega en un momento interesante. El mercado de las computadoras portátiles está en una situación difícil en estos días. En general, el mercado de la informática personal está en un estado de declive y se pronostica que continuará de esa manera durante los próximos años.

Pero hay una imagen un poco más brillante para los tipos de máquinas que surgen de colaboraciones como la que existe entre Intel, Google y sus socios de hardware: IDC pronostica que los dispositivos 2 en 1, lo que significa PC convertibles y tabletas desmontables - y las notebooks ultradelgadas "se espera que crezcan un 5% colectivamente durante el mismo período", en comparación con una tasa de crecimiento anual compuesta de -2.4% entre 2019 y 2023. Por lo tanto, hay crecimiento, pero no una gran cantidad.

Frente a eso está la fortaleza del mercado de teléfonos inteligentes. Por supuesto, también enfrenta algunos problemas a medida que múltiples mercados alcanzan la saturación de teléfonos inteligentes y los consumidores tardan más en actualizarse.

Todo eso quiere decir que hay desafíos. Y es por eso que Intel, cuyas fortunas están tan estrechamente vinculadas con las de los dispositivos de computación personal, ya que crea los procesadores para ellas, tiene que dar un gran impulso a proyectos como Athena.

Hasta este mes, todas las computadoras portátiles construidas según las especificaciones de Athena han sido PC con Windows, 25 hasta la fecha, pero Intel siempre había dicho desde el principio que las Chromebook serían parte de la combinación, para ayudar a aumentar la cantidad total de dispositivos basados en Athena a 75 a finales de este año (sumando 50 en 2020).

Los Chromebook son un buen área para que Intel se concentre, ya que parecen estar superando el crecimiento para el mercado en general, a pesar de algunos inconvenientes notables sobre cómo Chrome OS ha sido concebido como un sistema operativo "ligero" con pocas herramientas nativas e integraciones a favor de aplicaciones. IDC dijo que en el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento fue del 19% interanual, y por lo que entiendo, el período de vacaciones vio un aumento aún más fuerte. En los EE. UU., Las Chromebooks tenían una cuota de mercado de alrededor del 27% en noviembre pasado, según NPD / Gfk.

Lo interesante es el enfoque colaborativo que Intel y Google están adoptando para crecer. La manzana -style model es construir una integración vertical en su negocio de hardware para garantizar un enfoque disciplinado y unificado de forma y función: las especificaciones del hardware están allí específicamente para manejar los tipos de servicios que Apple mismo prevé trabajar en sus dispositivos, y en A su vez, establece requisitos muy específicos para que terceros trabajen en esos dispositivos cuando no son servicios y aplicaciones nativas de Apple.

Si bien Google no está en el negocio de construir computadoras portátiles o procesadores (¿todavía?), E Intel también está lejos de construir más que solo procesadores, lo que los dos han creado aquí es un intento de traer una especie de especificación disciplinada que imite lo que podrías entrar en un negocio verticalmente integrado.

"Se trata de construir los mejores productos y ofrecer la mejor experiencia", dijo Bryant.

"No podemos hacer lo que hacemos sin la ayuda de Intel y esta estrecha colaboración de ingeniería en los últimos 18 meses", agregó Solomon. "Este es el comienzo de más por venir en este espacio, con una innovación que nunca antes se había visto".

De hecho, en el futuro, curiosamente, Bryant y Solomon no descartarían que Athena y su colaboración pudieran extenderse más allá de las computadoras portátiles.

“Nuestro trabajo es hacer que la PC sea excelente. Si le damos valor a los consumidores y una razón para comprar una PC, podemos mantenerla viva ”, dijo Bryant, pero agregó que Intel también continúa evolucionando la especificación.

"A partir de un factor de forma, verá una expansión de dispositivos que tienen pantallas duales o tienen diferentes tipos de tecnología y factores de forma", dijo. "Nuestra intención es ampliar y hacer variaciones de lo que hemos mostrado hoy".

Cobertura CES 2020 - TechCrunch

No hay comentarios:

Publicar un comentario