Los analistas de Gartner han publicado su pronóstico anual global de dispositivos , y mientras que 2020 parece estar parcialmente soleado, prepárese para más lluvias y mal tiempo. Los analistas predicen que un aumento de la nueva tecnología 5G conducirá a envíos totales de 2,16 mil millones de unidades, dispositivos que incluyen PC, teléfonos móviles, relojes y todos los tamaños de dispositivos informáticos intermedios, que funcionarán con un aumento del 0.9% en comparación con 2019 .
Esa es una reversión modesta después de lo que fue un año difícil para los fabricantes de hardware que lucharon con múltiples contratiempos que incluyeron, para los teléfonos móviles, una desaceleración general en los ciclos de renovación y una alta saturación de la propiedad del dispositivo en los mercados clave; y, en las PC, la tendencia más amplia de personas que simplemente compran menos de estas máquinas más grandes a medida que sus teléfonos inteligentes se vuelven más inteligentes (y más grandes).
Como punto de comparación, el año pasado Gartner revisó sus números de 2019 al menos tres veces , comenzando con " envíos planos " y terminando en casi un cuatro por ciento de disminución. Al final, en 2019 se registraron envíos de 2.15 mil millones de unidades, el número más bajo desde 2010. Todo es una historia más grande de declive. En 2005 , había entre 2.400 millones y 2.500 millones de dispositivos enviados a nivel mundial.
"2020 será testigo de una ligera recuperación del mercado", escribe Ranjit Atwal, director senior de investigación en Gartner . "La mayor disponibilidad de teléfonos 5G impulsará los reemplazos de teléfonos móviles, lo que hará que los envíos de dispositivos globales vuelvan a crecer en 2020".
(Los envíos, debemos tener en cuenta, no igualan directamente las ventas, pero se usan como un marcador de cuántos dispositivos se ordenan en el canal para ventas futuras. Los envíos preceden a las cifras de ventas: sobreestimar los resultados en exceso de oferta y desaceleración general).
Sin embargo, la idea de que 5G generará más ventas de dispositivos aún está en debate. Algunos han argumentado que, si bien los operadores se están volviendo locos por el cuero en su promoción de 5G, la idea de aplicaciones y servicios especiales de 5G, en lugar de usarla para conectar máquinas en un juego de IoT, que estimulará la adopción de esos dispositivos no es tan evidente, y eso lleva a que sea más un concepto abstracto, y no uno que lidere la carga cuando se trata de aplicaciones y servicios, especialmente para el mercado de consumo masivo y para los usuarios empresariales (humanos).
En 6 años de escuchar lanzamientos en Silicon Valley, escuché '5G' tal vez una vez. Eso no es por ignorancia: la capa de red de servicios públicos no es muy importante para la innovación en la parte superior de la pila.
- Benedict Evans (@benedictevans) 20 de enero de 2020
Aún así, puede ser que el hardware pueda seguir adelante independientemente. Gartner predice que los dispositivos 5G representarán el 12% de todos los envíos de teléfonos móviles en 2020 a medida que los fabricantes de teléfonos preparen sus dispositivos "5G", con una proporción que aumentará a 43% para 2022. "A partir de 2020, Gartner espera un aumento en la adopción de teléfonos 5G". A medida que los precios disminuyen, la cobertura del servicio 5G aumenta y los usuarios tienen mejores experiencias con los teléfonos 5G ”, escribe Atwal. "El mercado experimentará un aumento adicional en 2023, cuando los teléfonos 5G representarán más del 50% de los teléfonos móviles enviados". Eso puede ser en parte simplemente porque los fabricantes de teléfonos están preparando sus dispositivos para "5G".
Profundizando en los números, Gartner cree que en todo el mundo, los teléfonos verán un aumento del 1.7% este año, hasta 1.78 mil millones antes de caer nuevamente en 2021 a 1.77 mil millones y luego en 2022 a 1.76 mil millones. Asia y en particular China y los mercados emergentes liderarán la carga.
Otra firma de analistas, Counterpoint, ha estado rastreando la cuota de mercado de los fabricantes de teléfonos individuales y señala que Samsung sigue siendo el mayor fabricante de teléfonos del mundo antes del cuarto trimestre de 2019 (los números finales de ese trimestre deberían estar disponibles en las próximas semanas), con el 21% de todos los envíos y ligeros aumentos durante el año, pero con el grupo BBK (que posee OPPO, Vivo, Realme y OnePlus) que probablemente lo superen, Huawei y Apple se convertirán en los más grandes del mundo, ya que está creciendo mucho más rápido. Los números en general fueron arrastrados hacia abajo por las caídas de Apple, el fabricante número tres de teléfonos del mundo, que vio una caída el año pasado en sus ventas de teléfonos.
Aunque el mercado en general fue más bajo en todos los dispositivos, los envíos de PC realmente experimentaron un cierto crecimiento en 2019. Se prevé que disminuya nuevamente este año, a 251 millones de unidades, y disminuya aún más a 247 millones en 2021 y 242 millones en 2022.
Parte de eso se debe a las tendencias de migración más lentas: la adopción de Windows 10 fue el principal impulsor para las personas que se cambiaron y compraron nuevos dispositivos el año pasado, pero ahora eso está más o menos terminado. Eso hará que las compras sean más lentas entre los usuarios finales empresariales, aunque los adoptadores posteriores en el segmento de las PYME finalmente harán el cambio cuando el soporte para Windows 7 finalmente termine este mes (ha estado en las tarjetas durante años en este punto). En cualquier caso, el ciclo de actualización está cambiando debido a la evolución de Windows.
"El futuro del mercado de PC es impredecible porque no habrá un Windows 11. En cambio, Windows 10 se actualizará sistemáticamente a través de actualizaciones periódicas", escribe Atwal. "Como resultado, los picos en los ciclos de actualización de hardware de PC impulsados por una actualización completa del sistema operativo Windows final."
También se deben tener en cuenta dos tendencias que podrían afectar los envíos, o al menos resaltar otras corrientes en el mercado de hardware. El primero es el papel que los Chromebooks podrían desempeñar en el mercado de PC. Estas fueron una de las categorías de más rápido crecimiento el año pasado, y este año veremos aún más modelos implementados , con lo que los fabricantes de hardware esperan que sea aún más un impulso en la funcionalidad para impulsar la adopción. ( La colaboración de Google e Intel es un ejemplo de cómo funcionará: los dos están trabajando en un conjunto de estándares que se ajustarán a los chips fabricados por Intel para producir lo que las compañías creen que son computadoras portátiles más eficientes y atractivas, con pantallas táctiles tipo tableta, mejor duración de la batería, factores de forma más pequeños y livianos, y más).
El segundo es si los relojes inteligentes afectarán significativamente al mercado general de dispositivos. El tercer trimestre del año pasado experimentó un crecimiento del 42% a 14 millones de envíos a nivel mundial. Y aunque ha habido una serie de aspirantes a relojes inteligentes, pero uno de los mayores éxitos ha sido el Apple Watch, cuyo crecimiento superó al del mercado de relojes en general, con un 51%. De hecho, al observar los resultados de los últimos trimestres, la categoría de productos de Apple que incluye las ventas de relojes (wearables, hogar y accesorios) incluso parece estar en camino de superar a otra categoría de hardware, Macs . Si eso continuará, y potencialmente verá a otros unirse, será un área interesante para "observar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario