La política global es difícil de navegar de manera ordinaria, pero en tiempos de conflicto, las empresas que pretenden proporcionar un servicio imparcial, como un mapa o una función de búsqueda, pueden tener que decaer de un lado u otro. manzana acaba de caer al menos en parte del lado de Rusia en su controvertida anexión de Crimea desde Ucrania, y Google también ha acomodado los intereses rusos.
La gran península en el lado norte del Mar Negro fue puesta bajo control ruso en 2014 durante los disturbios políticos allí relacionados con el estado de Crimea dentro de Ucrania. Los líderes mundiales denunciaron la medida, diciendo que Rusia había ayudado deliberadamente a instigar la crisis allí para aprovecharla, y violó la soberanía de Ucrania con su presencia militar.
Si bien la controversia en torno a estos eventos continúa (de hecho, los eventos mismos también lo son, en cierto modo), compañías como Apple y Google no puede darse el lujo de esperar el juicio de la historia para hacer cosas como actualizar sus mapas.
Ambos, por ejemplo, en el pasado etiquetaron ubicaciones en Crimea como parte de Ucrania. Pero Rusia ha presentado quejas oficiales a las compañías y les advirtió que se considera un acto criminal referirse a Crimea como un territorio que no sea ruso. Ahora ambas compañías han hecho concesiones a las demandas rusas.
Apple en su aplicación Maps and Weather ahora muestra ubicaciones en Crimea como parte de Rusia, cuando se ve desde ese país. Las autoridades rusas dijeron hoy que "Apple cumplió con sus obligaciones y trajo las aplicaciones a sus dispositivos de conformidad con los requisitos de la legislación rusa".
Si está viendo desde los EE. UU., Tanto Apple como Google parecen adoptar una postura neutral, si se puede decir que cualquier postura es neutral. La península de Crimea no aparece ni rusa ni ucraniana tanto en Apple como en Google Maps, con algunas gimnasias bastante extrañas para lograrlo.
Por ejemplo, en Google Maps hay un borde prominente en el lado norte que divide Crimea del Óblast de Kherson (una provincia ucraniana), mucho más pesado que las líneas entre otras provincias. Al hacer clic en Óblast de Kherson en el borde, aparece una descripción y un esquema, mientras que hacer clic en Crimea parece no hacer nada en absoluto. En las ciudades y ubicaciones aleatorias ubicadas en Crimea, no hay ningún país en el espacio donde normalmente se muestra:
Tanto en Apple como en Google Maps, no existe una frontera entre Crimea y Rusia donde normalmente aparecería, a través de la Bahía de Taman. Sin embargo, en un lado de la bahía, las ubicaciones están marcadas como rusas, mientras que en el otro carecen de afiliación a un país.
Le pedí a Google y Apple que comentaran cuándo y cómo decidieron implementar sus mapas actuales y actualizarán esta publicación si tengo noticias. Es muy probable que ambos justifiquen estas decisiones con el hecho de que deben cumplir con las leyes locales. Pero, ¿qué sucede cuando dos conjuntos de leyes locales divergen en el mismo lugar?
Actualización : Un portavoz de Google dice: "Hacemos todo lo posible para representar objetivamente las regiones en disputa, y donde tenemos versiones locales de Google Maps, seguimos la legislación local cuando mostramos nombres y fronteras".
Mi punto aquí no es tomar partido a favor o en contra de ninguna de estas representaciones, sino mostrar que compañías como Apple y Google están en una situación difícil cuando se trata de estas situaciones, y su información está lejos de ser completa o autorizada. En este caso, vemos que tienen diferentes resultados para diferentes lugares, concesiones para algunos gobiernos a pesar de la preocupación internacional, y la reducción de algunos servicios a un estado no funcional (comparativamente) para evitar controversias.
Es algo a tener en cuenta siempre que busque información sobre los servicios prestados por compañías globales: no son fuentes objetivas, aunque, por supuesto, posiblemente no lo sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario