manzana anunció esta mañana un compromiso significativo de $ 2.5 mil millones para aliviar la crisis de disponibilidad y asequibilidad de viviendas en California. La inversión incluye un compromiso de $ 1 mil millones para un fondo de inversión en vivienda asequible, $ 1 mil millones para un fondo de asistencia hipotecaria para compradores de vivienda por primera vez y $ 300 millones en terrenos propiedad de Apple, que estarán disponibles para viviendas asequibles.
Otros $ 200 millones se destinarán a nuevas viviendas de bajos ingresos en el Área de la Bahía, incluso a través de un fondo de vivienda del Área de la Bahía de $ 150 millones, con socios como Housing Trust Silicon Valley. Esto consistirá en préstamos y donaciones perdonables a largo plazo. Otros $ 50 millones se destinarán a poblaciones vulnerables, específicamente para abordar la falta de vivienda en el área de Silicon Valley.
Apple dice que también estudiará esfuerzos similares en el norte y el sur de California que están diseñados para prevenir la falta de vivienda.
La compañía dice que el compromiso total en el estado, que se lleva a cabo en asociación con el gobernador Gavin Newsom, el estado de California y las organizaciones comunitarias, tomará aproximadamente dos años para ser utilizado en su totalidad y dependerá de la disponibilidad de los proyectos. El capital devuelto a Apple también se reinvertirá en proyectos futuros en los próximos cinco años.
La inversión se produce en un momento en que la crisis de la vivienda en California ha obligado a las personas a abandonar sus hogares, explicó Apple en su anuncio.
“Los miembros de la comunidad, como los maestros, los bomberos, los socorristas y los trabajadores de servicios, tienen cada vez más que tomar la difícil decisión de dejar atrás la comunidad que durante mucho tiempo llamaron hogar. Casi 30,000 personas abandonaron San Francisco entre abril y junio de este año y la propiedad de vivienda en el Área de la Bahía está en su punto más bajo en siete años ”, dijo Apple.
La crisis de la vivienda no se desarrolló de la noche a la mañana, ni el crecimiento de la industria tecnológica es la única razón por la que ahora hay un problema.
Como la mayoría de las complejidades, la crisis surgió de una combinación de factores, incluidas también las leyes locales del área, las regulaciones de zonificación, las protestas contra la construcción vertical, el NIMBY-ismo, el impacto del control de alquileres en el mercado, el suministro restringido de viviendas y mucho más. Pero la tecnología ha jugado un papel importante aquí, al haber generado una disparidad entre los trabajadores tecnológicos adinerados y todos los demás, además de contribuir al rápido crecimiento de la población que ha superado el crecimiento de la oferta de viviendas.
Hoy, muchos residentes del área no pueden permitirse el lujo de vivir en las ciudades donde trabajan, viajando una hora o más desde vecindarios más accesibles.
“Antes de que el mundo supiera el nombre de Silicon Valley, y mucho antes de que lleváramos la tecnología a nuestros bolsillos, Apple llamó a esta región su hogar, y sentimos una profunda responsabilidad cívica para garantizar que siga siendo un lugar vibrante donde las personas puedan vivir, tener una familia y contribuir a la comunidad ", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado. “Vivienda asequible significa estabilidad y dignidad, oportunidad y orgullo. Cuando estas cosas caen fuera del alcance de muchos, sabemos que el curso en el que estamos es insostenible, y Apple se compromete a ser parte de la solución ".
Apple no es el primer gigante tecnológico en hacer una contribución en un intento por abordar la crisis de la vivienda. Facebook anunció el mes pasado $ 1 mil millones para abordar viviendas asequibles en California y en otros lugares. Google a principios de este año también anunció una inversión de $ 1 mil millones destinada a aliviar la crisis de vivienda del Área de la Bahía. En otras partes, Microsoft comprometió $ 500 millones para un fondo de vivienda asequible en el área de Seattle.
El hecho de que los gigantes de la tecnología tengan que intervenir para abordar los problemas, que de hecho impactan a sus propios negocios, ya que necesitan poder contratar más que solo a los ingenieros mejor pagados, es preocupante. Mientras que algunos aplaudirían las considerables inversiones como prueba de la capacidad de la tecnología para ser un buen vecino de sus comunidades locales, otros dirían que deberíamos gravar más a estas empresas para que el dinero esté disponible para resolver los problemas por adelantado, en lugar de ir a préstamos que realmente ganan más a estas compañías. Tampoco deberían invertirse en programas de millones o miles de millones de dólares que otorguen a estas compañías tecnológicas una increíble cantidad de influencia en la política local. (Actualización: esta es la posición de Bernie Sanders sobre el asunto: que Apple y otras grandes empresas deberían pagar su parte justa, en lugar de las ganancias de la vivienda en el extranjero).
Pero también podría ser que la crisis se haya descontrolado tanto que ya no se pueda resolver a nivel local.
“Este compromiso financiero incomparable con la vivienda asequible, y las estrategias innovadoras en el corazón de esta iniciativa, son prueba de que Apple se toma en serio la solución de este problema. Espero que otras compañías sigan su ejemplo ”, dijo Newsom. “El alto costo de la vivienda, tanto para los propietarios como para los inquilinos, es la preocupación que define la calidad de vida de millones de familias en este estado, una que solo se puede solucionar mediante la construcción de más viviendas. Esta asociación con Apple permitirá que el estado de California haga exactamente eso ”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario