Netflix anunció esta semana que ha comenzado a transmitir títulos en AV1 en Android en lo que podría ayudar significativamente al códec de medios de dos años a obtener una adopción más amplia.
El gigante de transmisión más grande del mundo dijo el miércoles que al cambiar de Google VP9, que anteriormente usaba en Android, para AV1, su eficiencia de compresión ha aumentado en un 20%.
Por el momento, solo los "títulos seleccionados" están disponibles para transmitir en AV1 para los suscriptores "que desean reducir su uso de datos celulares al habilitar la función 'Guardar datos'", dijo la firma estadounidense.
Netflix no ha compartido mucho sobre el beneficio que AV1 proporcionará a los clientes, pero la aceptación del nuevo códec de medios envía un mensaje por sí mismo.
Los gigantes de la tecnología, incluido Google, han pasado años desarrollando y mejorando códecs de medios a medida que el consumo de datos se disparó y los dispositivos de bajo costo comenzaron a venderse como hotcakes. Pero parece que no pueden conformarse con un códec de medios y admitirlo universalmente.
Piense en Safari y YouTube, por ejemplo. No puede transmitir videos de YouTube en resolución 4K en Safari, porque Apple El navegador no es compatible con el VP9 de Google. Y Google no admite HEVC para videos 4K en YouTube.
Se supone que AV1 es el códec de medios salvadores que obtiene soporte universal. Es libre de regalías y funciona sobre el decodificador dav1d de código abierto que ha sido construido por VideoLAN, mejor conocido por su popular reproductor multimedia VLC y las comunidades FFmpeg. Está patrocinado por Alliance for Open Media .
¿Quiénes son los miembros de Alliance for Open Media? Casi todos los grandes: Apple, Google, Amazon, Netflix, Nvidia, ARM, Facebook, Microsoft, Mozilla, Samsung y Tencent, entre otros.
Pero eso no quiere decir que no haya obstáculos en la adopción de AV1. En comparación con HEVC, el formato que se supone que AV1 reemplazará en popularidad, la codificación en AV1 fue notablemente más lenta hace un año, según algunas pruebas de referencia.
El anuncio de Netflix sugiere que las cosas han mejorado. El gigante de la transmisión dijo que su objetivo es admitir AV1 en todas sus plataformas. "En el espíritu de hacer que AV1 esté ampliamente disponible, estamos patrocinando un esfuerzo de código abierto para optimizar aún más el rendimiento de 10 bits y hacer que estas ganancias estén disponibles para todos", dijo en una publicación de blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario