La firma de inversión activista Elliott Management ha acumulado constantemente una participación de $ 2.5 mil millones en el conglomerado de tecnología japonés SoftBank , que acaparó los titulares, incluso cuando una serie de pasos en falso golpeó el precio de las acciones de la compañía.
Famoso por sus inversiones en empresas como Slack y Uber e infame por apostar miles de millones en el mercado de bienes raíces y la compañía de desarrollo WeWork, SoftBank presentó un atractivo objetivo para la marca de especulación financiera de Elliott, según un informe inicial en The Wall Street Journal .
El pasado noviembre, SoftBank Group informó una pérdida de $ 6.5 mil millones gracias en parte a sus esfuerzos por rescatar su inversión en WeWork, una compañía que alguna vez fue valorada en los mercados privados en $ 47 mil millones.
Esas pérdidas hicieron que el precio de las acciones cayera, pero a pesar de sus problemas, SoftBank aún posee una gran cantidad de compañías de cartera. Son los activos que Elliott Management cree que son lo suficientemente atractivos como para dividir algunos de sus $ 34 mil millones en activos bajo administración para una participación minoritaria.
"La inversión sustancial de Elliott en SoftBank Group refleja su fuerte convicción de que el mercado subestima significativamente la cartera de activos de SoftBank", escribió un portavoz de la firma en un correo electrónico. " Elliott se ha comprometido en privado con el liderazgo de SoftBank y está trabajando de manera constructiva en soluciones para ayudar a SoftBank a reducir material y sosteniblemente su descuento al valor intrínseco".
SoftBank hizo olas en el mundo de la inversión en tecnología con su masivo fondo Vision de $ 100 mil millones, que fue diseñado para participar en compañías tecnológicas emergentes que requerían mucho efectivo, pero que potencialmente podrían transformar varias industrias.
La audaz estrategia de inversión se financió trabajando con fondos soberanos como el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (cuyos principios están vinculados a un liderazgo conocido por ordenar el asesinato de periodistas) y compañías como Apple y Microsoft.
A través de sus socios limitados y con su propio efectivo, SoftBank pudo tomar grandes participaciones de capital en compañías de diferentes industrias. Sin embargo, ahora parece que esas grandes participaciones de capital serán difíciles de mantener o justificar.
Durante el año pasado, varias de las compañías de cartera de SoftBank se han encontrado con problemas , y es una pregunta abierta si cualquier cambio que Elliott pueda efectuar en la parte superior de la organización tendría un impacto en el rendimiento de la cartera subyacente.
A medida que se avecinan los despidos de Zume, una mirada retrospectiva al problemático año de inversión de SoftBank
De hecho, dado el fundador de SoftBank, Masayoshi Son's 22% de participación en el negocio, cualquier activismo corporativo que Elliott pueda iniciar o defender podría tener resultados limitados.
Hay buenos negocios en la cartera de SoftBank, y los inversores públicos se han apresurado a comprar las acciones de la compañía a raíz de la divulgación de la inversión de Elliott Management.
Sin embargo, la avalancha de capital que entró en el mercado de riesgo en 2018 parece haber aumentado, lo que podría dejar a SoftBank y sus nuevos inversores empapados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario