martes, 11 de febrero de 2020

La FTC examinará todas las adquisiciones de Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft en 2010-2019 por cuestiones antimonopolio

Empresas como Apple, Amazon y Google no siempre revelan cada adquisición que realizan, especialmente cuando las empresas en cuestión son pequeños peces en el gran estanque tecnológico. Pero, en conjunto, todas esas fusiones y adquisiciones podrían plantear preguntas más importantes sobre cómo están utilizando su poder financiero y su influencia en el mercado de manera anticompetitiva.

Esa idea es el tema del último anuncio de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU., Que hoy emitió Órdenes especiales a cinco grandes empresas de tecnología: Alphabet (incluyendo Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, "exigiéndoles que proporcionen información sobre adquisiciones anteriores no se informa a las agencias antimonopolio bajo la Ley Hart-Scott-Rodino (HSR) ".

Las cinco compañías necesitarán aclarar e informar sobre cada acuerdo que hayan hecho, ya sea que los medios hayan derramado o no los granos en la adquisición o no, incluidos los términos (es decir, el precio y otros detalles financieros), el alcance, la estructura y propósito de cada transacción realizada entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

“Las órdenes ayudarán a la FTC a profundizar su comprensión de la actividad de adquisición de las grandes empresas de tecnología, incluida la forma en que estas firmas informan sus transacciones a las agencias federales antimonopolio y si las grandes empresas tecnológicas están haciendo adquisiciones potencialmente anticompetitivas de competidores nacientes o potenciales que caen por debajo de HSR límites de presentación y, por lo tanto, no necesitan ser reportados a las agencias antimonopolio ", dijo la FTC en un aviso sobre la investigación.

La FTC no ha descartado si haría algo retroactivamente en torno a cualquiera de esas adquisiciones pasadas.

"Es concebible que podamos regresar", y nivelar las acciones de cumplimiento "para hacer frente a las transacciones", dijo el presidente de la FTC, Joe Simons, en una llamada de prensa hoy.

Pero también parece estar educándose a sí mismos. En una declaración adicional, la FTC describe cómo quiere usar la información para informar mejor su política , dijo, y decide cómo reformar sus políticas para que se adapten mejor a la práctica del mercado.

"La FTC tiene un derecho legal en virtud de la Ley HSR de revisar las adquisiciones y fusiones de cierto tamaño antes de que se consuman, y el estudio ayudará a la Comisión a considerar si las transacciones adicionales deben estar sujetas a los requisitos de notificación previa a la fusión", señaló. "Las órdenes también contribuirán ampliamente a la comprensión de la FTC de los mercados tecnológicos y, por lo tanto, respaldarán el programa de aplicación vigorosa y efectiva de la FTC para promover la competencia y proteger a los consumidores en los mercados digitales".

"Las compañías de tecnología digital son una gran parte de la economía y nuestra vida cotidiana", dijo Simons en un comunicado. “Esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector y también evaluar si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrían dañar la competencia. Esto nos ayudará a seguir manteniendo los mercados tecnológicos abiertos y competitivos, en beneficio de los consumidores ".

Esencialmente, lo que significará es que estas transacciones más pequeñas deberán informarse de la misma manera que estas grandes compañías informan sobre transacciones más grandes. Hasta ahora, las empresas no tienen que informar ciertos detalles sobre los acuerdos, o, de hecho, los acuerdos en sí mismos, a menos que tengan un impacto material en la empresa, como lo especifica la Ley Hart-Scott-Rodino. (Por cierto, también se han modificado en el último mes para establecer un umbral de notificación un poco más alto).

Algunos, como Apple, incluso han desarrollado una declaración bursátil especial que emitirá en casos en los que se aclare un acuerdo específico cuando se les presente evidencia suficiente de que ha sucedido. "Apple compra de vez en cuando a compañías de tecnología más pequeñas, y generalmente no discutimos nuestro propósito o planes", le gusta señalar.

La Ley HSR, como se la conoce, deja mucho margen de maniobra, donde las adquisiciones, cuando se informan, pueden observarse en los términos más vagos sin muchos detalles en cuanto a propósitos específicos, por lo que no está claro qué tipo de información saldremos de esto. Tampoco se sabe cuánto de las nuevas órdenes de la FTC se filtrarán como información pública.

Pero la FTC señala que lo que requerirá incluye los mismos tipos de detalles que generalmente se solicitan en torno a HSR, incluida “información y documentos sobre sus estrategias de adquisición corporativa, acuerdos de votación y nombramiento de la junta, acuerdos para contratar personal clave de otras compañías, y pactos posteriores al empleo para no competir. Por último, los pedidos solicitan información relacionada con el desarrollo y la fijación de precios de productos posteriores a la adquisición, incluido si los activos adquiridos se integraron y cómo se trataron los datos adquiridos y cómo se trataron.

Actualizado con detalles de la llamada de prensa.

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