jueves, 31 de octubre de 2019

Un error de iOS App Store de una semana eliminó más de 20 millones de calificaciones

Un barrido accidental de la App Store eliminó más de 20 millones de calificaciones de las aplicaciones más populares, incluidas marcas conocidas como Google, Microsoft, Starbucks, Hulu, Nike y otras, así como de desarrolladores más pequeños. El problema comenzó el 23 de octubre de 2019 y no se resolvió hasta ayer, 29 de octubre. Apple dice que la eliminación de las calificaciones se debió a un error.

Esta caída masiva de calificaciones fue detectada por la plataforma de estadísticas de aplicaciones móviles Appfigures .

La firma descubrió que más de 300 aplicaciones de más de 200 desarrolladores se vieron afectadas por el barrido, que eliminó un total de 22 millones de revisiones de aplicaciones de la App Store. En promedio, las aplicaciones vieron una disminución del 50% en las calificaciones en los países afectados, que incluyeron los EE. UU.

total ratings

Sin embargo, los Estados Unidos fueron los más afectados, ya que desaparecieron unos 10 millones de calificaciones. Pero el barrido fue de naturaleza global, afectando a los 155 países que Apple admite. China, el Reino Unido, Corea del Sur, Rusia y Australia también sintieron un impacto notable.

Algunas aplicaciones fueron más afectadas que otras. Hulu, por ejemplo, perdió el 95% de las calificaciones en los Estados Unidos, mientras que Dropbox y Chase perdieron el 85%. Varias compañías afectadas por el error declinaron hacer comentarios, pero nos dijeron que las eliminaciones de calificaciones no se realizaron a pedido de ellos, estaban tan sorprendidas como todos los demás.

hulu chart ratings drop

Otras grandes aplicaciones que vieron desaparecer sus calificaciones en los Estados Unidos incluyeron Chase, Walgreen, Venmo, Amazon Prime Video, Southwest, Hotels.com, Disneyland, Ibotta, ESPN, Amex, Xoom, Fandango, Skyscanner, Google Classroom, Nike SNKRS, My Disney Experiencia, Old Navy y otros.

De las más de 300 aplicaciones que fueron golpeadas, aproximadamente la mitad (154) vio una caída de más de 100 calificaciones, dijo Appfigures.

¡La aplicación WOW @Starbucks para iOS perdió aproximadamente 1.3 millones de calificaciones de la noche a la mañana! @hulu perdió alrededor de 900k, así como docenas de otras aplicaciones. Espero que esto sea solo un error de @AppStore . pic.twitter.com/cUIrb8yeeN

- ilia kukharev (@ilyakuh) 28 de octubre de 2019

Los desarrolladores especularon que Apple posiblemente estaba tratando de limpiar las clasificaciones de aplicaciones falsas. Sin embargo, esta teoría no parecía tan probable porque Appfigures descubrió que se eliminaron las calificaciones positivas y negativas. Si el barrido se hubiera enfocado en calificaciones falsas, entonces solo las calificaciones positivas (falsas) se habrían eliminado.

ratings lost 3

Otra teoría es que Apple estaba tratando de acelerar su sistema de clasificación y algo salió mal.

Desafortunadamente para algunos de los desarrolladores afectados, el error tuvo un profundo efecto en la calificación "General" de su aplicación. Su aplicación puede haber caído por varias estrellas como resultado de este problema. Y eso, a su vez, podría haber perjudicado su capacidad para obtener descargas de los resultados de búsqueda de App Store o Search Ads durante la semana.

Algunas de las compañías afectadas (y Appfigures) confirmaron a TechCrunch que las calificaciones faltantes se restablecieron a partir de ayer.

Oh hombre, esto le pasó a uno de mis clientes. Cuando de 4.6 con ~ 400 calificaciones a 2.6 con 5 calificaciones. Tenía una solicitud de soporte, pero me alegra ver que se resolvió.

- Ben DiFrancesco (@BenDiFrancesco) 29 de octubre de 2019

Curiosamente, esta no es la primera vez que las calificaciones de aplicaciones desaparecieron casi de la noche a la mañana.

Un incidente similar tuvo lugar el año pasado, cuando un error de la App Store llevó a miles de aplicaciones de iOS a perder la mitad de sus calificaciones durante un fin de semana. Apple resolvió ese error, pero nunca ofreció ninguna declaración sobre lo que sucedió.

Escuchamos que Apple habló directamente con algunos desarrolladores para explicarles que las eliminaciones de calificaciones se realizaron por error y que estaba trabajando para solucionar la situación, que ahora parece resuelta.

Alcanzado su comentario, Apple explicó que el problema era un error y que las calificaciones eliminadas no se eliminaron permanentemente y se restauraron.

"Las calificaciones y reseñas de la App Store son una forma importante para que los clientes compartan sus experiencias sobre las aplicaciones que han descargado", dijo un portavoz. “Durante el mantenimiento de rutina en la App Store, las calificaciones y las revisiones se vieron afectadas temporalmente por un error que desde entonces se ha resuelto. Si bien nunca se eliminaron las revisiones o calificaciones, los datos que se muestran a los usuarios se vieron afectados por un período de tiempo. Nos disculpamos por las molestias que esto causó. Todas las calificaciones y comentarios han sido restaurados ", agregaron.

Actualizado a las 6 p.m. ET con la declaración de Apple.

1 comentario:

  1. Que complicado.
    Yo siempre uso la Play Store Gratis, pero me imagino que esta app store tambien es excelente

    ResponderEliminar