En un raro caso de bipartidismo superando la discordia rencorosa que ha sido el sello distintivo del Congreso de los EE. UU., Los senadores y los representantes emitieron una reprimenda mordaz a Apple por su decisión de eliminar una aplicación a solicitud del gobierno chino.
Firmado por los senadores Ron Wyden, Tom Cotton, Marco Rubio, Ted Cruz y los Representantes del Congreso Alexandria Ocasio-Cortez, Mike Gallagher y Tom Malinowski, la carta fue escrita para "expresar ... una gran preocupación por la censura de aplicaciones de Apple, incluida una aplicación prominente utilizada por los manifestantes en Hong Kong, a petición del gobierno chino ".
Tim Cook recibe una carta de @RonWyden @SenTomCotton @marcorubio @AOC @tedcruz @RepGallagher y @Malinowski re: censura de China. pic.twitter.com/dJlEAlheMX
- Jessica Smith (@ JessicaASmith8) 18 de octubre de 2019
En 2019, parece que las únicas cosas que pueden unir a las facciones políticas en conflicto de Estados Unidos son las decisiones tomadas por las empresas en una de sus industrias más poderosas.
En el centro de la disputa está la decisión de Apple de eliminar una aplicación llamada HKMaps que estaba siendo utilizada por ciudadanos del territorio de la isla para rastrear la actividad policial .
Durante varios meses, los manifestantes se han enfrentado con la policía en el pequeño territorio por lo que ven como la influencia indebida ejercida por el gobierno de China en Beijing sobre el gobierno de Hong Kong. Los ciudadanos del antiguo protectorado británico han disfrutado de privilegios y derechos especiales que no se otorgan a los ciudadanos de China continental desde que el Reino Unido devolvió la soberanía sobre la región a China el 1 de julio de 1997.
China ataca a Apple por permitir la aplicación de actividad policial de Hong Kong
"La decisión de Apple la semana pasada de acomodar al gobierno chino derribando HKMaps es profundamente preocupante", escribieron los autores de la carta. "Lo instamos en los términos más enérgicos a revertir el curso, a demostrar que Apple pone los valores por encima del acceso al mercado y a apoyar a los valientes hombres y mujeres que luchan por los derechos básicos y la dignidad en Hong Kong".
Apple se ha posicionado durante mucho tiempo como defensor de los derechos humanos (incluida la privacidad y la libertad de expresión) ... en los Estados Unidos. En el extranjero, el historial de la compañía no es tan impecable, especialmente cuando se trata de la presión de China, que es uno de los mercados más grandes de la compañía fuera de los EE. UU.
En 2017, Apple capituló ante una solicitud del gobierno chino de que eliminara todas las aplicaciones de redes privadas virtuales de la App Store . Esas aplicaciones permitieron a los usuarios chinos eludir el "Gran Cortafuegos" de China, que limita el acceso a la información solo a lo aprobado por el gobierno chino y sus censores.
La capitulación de Apple ante la represión de VPN en China volverá a perseguirla en casa
Apple ha retirado más de 1.100 solicitudes a pedido del gobierno chino, según la organización GreatFire (cuyos datos fueron citados en la carta del Congreso). Incluyen VPN y aplicaciones hechas para comunidades oprimidas dentro de las fronteras de China (como los uigures y los tibetanos ).
Apple no es la única compañía que ha sido criticada por el gobierno chino como parte de su respuesta general a los disturbios en Hong Kong. La Asociación Nacional de Baloncesto y la compañía de juegos Blizzard han tenido sus propios enfrentamientos, lo que resultó en autocensura como resultado de varios cargos públicos de empleados o individuos afiliados a las franquicias deportivas o comunidades de juegos que representan estas compañías.
Sin embargo, Apple es la mayor de estas compañías y, por lo tanto, el mayor objetivo. La postura de la compañía indica la voluntad de acceder a la presión en los mercados que considera estratégicamente importante, sin importar cómo se posicione en casa.
La pregunta es qué sucederá si los reguladores en los Estados Unidos dejan de escribir cartas y comienzan a hacer sus propias demandas legislativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario