domingo, 22 de diciembre de 2019

¿Qué pasó con las próximas grandes cosas?

En tecnología, esta fue la década de los teléfonos inteligentes. En 2009, Symbian seguía siendo el sistema operativo dominante de los "teléfonos inteligentes", pero en 2010 se lanzó el iPhone 4, el Samsung Galaxy S y el Nexus One, y hoy Android e iOS cuentan con cuatro mil millones de dispositivos activos combinados. Los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones son un mercado maduro, ahora, no una nueva plataforma disruptiva. ¿Qué es lo siguiente?

La pregunta presupone que algo tiene que ser el siguiente, que esta es una ley de la naturaleza. Es fácil ver por qué podría parecer así. En los últimos más de treinta años, hemos vivido tres cambios de plataforma tecnológicos enormes, superpuestos y que cambian el mundo: computadoras, Internet y teléfonos inteligentes. Parece inevitable que un cuarto deba estar en el horizonte.

Ciertamente no ha habido escasez de nominados en los últimos años. AR / VR; blockchains; chatbots; Internet de las cosas; drones autos sin conductor. (Sí, los autos sin conductor serían una plataforma, en esa nueva subsectoría estallaría a su alrededor). Y sin embargo, uno no puede evitar notar que cada uno de ellos ha estado muy por debajo de las predicciones optimistas. Que esta pasando?

Puede recordar que el crecimiento de las PC, Internet y los teléfonos inteligentes nunca se vio tambaleante o vacilante. Aquí hay una lista de usuarios de Internet a lo largo del tiempo : de 16 millones en 1995 a 147 millones en 1998. Aquí hay una lista de ventas de teléfonos inteligentes desde 2009 : Android pasó de unidades de menos de 1 millón a más de 80 millones en solo tres años. Así es como se ve un cambio de plataforma importante.

Comparemos cada uno de los anteriores, ¿de acuerdo? No creo que sea una comparación injusta. Cada uno ha tenido campeones argumentando que, de hecho, será así de grande, e incluso las personas con expectativas más medidas han predicho que el crecimiento al menos seguirá la trayectoria de los teléfonos inteligentes o Internet, aunque tal vez a un pico menor. Pero, de hecho…

AR / VR : en 2015 hablé con un VC muy conocido que predijo con confianza un piso de 10 millones de dispositivos por año mucho antes del final de esta década. Que conseguimos 3.7M a 4.7M a 6M, de 2017 a 2019 , mientras que Oculus sigue siendo reorganizado . Una tasa de crecimiento anual del 27% está bien, claro, pero una tasa de crecimiento constante del 27% es más que un poco preocupante por una supuesta próxima gran cosa; está muy, muy lejos de "10xing en tres años". Muchas personas también predijeron que para el final de esta década Magic Leap se vería como algo más que un completo desastre . Welp. En cuanto a otras nuevas empresas AR / VR, su estado se describe mejor como "lo siento ".

Blockchains : Quiero decir, Bitcoin está bien, claro, y es fácilmente lo más extraño e interesante que le sucedió a la tecnología en la década de 2010; pero todo el resto del espacio ? En general, creo en las criptomonedas, pero si le hubieras sugerido a mediados de 2017 a un verdadero creyente que, para fines de 2019, las cadenas de bloques empresariales estarían esencialmente muertas, el uso descentralizado de aplicaciones aún se mediría en miles. , y no habrían surgido nuevos casos de uso distintos de los préstamos colateralizados para una pequeña camarilla; quiero decir, se habrían indignado . Y sin embargo, aquí estamos.

Chatbots: No, en serio, los chatbots se celebraron como la plataforma del futuro no hace mucho tiempo. (Alexa, sobre lo que más en un momento, no es un chatbot). "El mundo está a punto de ser reescrito, y los bots serán una gran parte del futuro", fue una cita real . Facebook M era el futuro. Ya no existe. Tay de Microsoft era el futuro. Realmente ya no existe. Fue reemplazado por Zo . ¿Sabía usted que? No lo hice Zo también ya no existe.

Internet de las cosas : echemos un vistazo a algunos titulares recientes, ¿de acuerdo? " ¿Por qué IoT ha fallado constantemente en las predicciones ?" " ¿IoT está muerto ?" " IoT: Las predicciones de ayer frente a la realidad de hoy ". Spoiler: este último no discute acerca de cómo la realidad ha eliminado las predicciones anteriores del agua. Más bien, "La realidad resultó ser mucho menos optimista".

Drones : ahora, están sucediendo muchas cosas realmente geniales en el espacio de los drones, seré el primero en aver. Pero estamos muy lejos de las redes físicas de conmutación de paquetes. Amazon se burló de la entrega de Prime Air en 2015 e hizo su primera entrega de drones en 2016 , que también es cuando patentó su nave nodriza . La gente esperaba grandes cosas. La gente todavía espera grandes cosas. Pero creo que es justo decir que esperaban ... un poco más ... por ahora.

Autos sin conductor : se nos prometió mucho más, y ni siquiera estoy hablando de Elon Musk hipérbole. A partir de 2016: " 10 millones de automóviles autónomos estarán en la carretera para 2020 ". "Los verdaderos automóviles autónomos llegarán en 5 años, dice Ford ". Técnicamente tenemos algunos, que se ejecutan en un proyecto piloto cerrado en Phoenix, cortesía de Waymo, pero eso no es de lo que Ford estaba hablando: “Los Ford sin conductor que no tienen volantes, frenos o pedales de gasolina estarán en producción en masa dentro de cinco años ”. Entonces, dentro de 18 meses. Faltan 12 meses para esa predicción de "10 millones". Perdonarás un cierto escepticismo de mi parte.

Lo anterior no significa que no hayamos visto ningún éxito, por supuesto. Muchos nuevos tipos de productos han sido éxitos interesantes: AirPods, Apple Mira, la familia Amazon Echo. Sin embargo, los tres son más interfaces nuevas que plataformas principales completamente nuevas; no tanto una fiebre del oro como una sola veta de plata.

Puede notar que dejé el aprendizaje automático / IA fuera de la lista. Esto se debe en parte a que definitivamente ha visto saltos cualitativos reales, pero a) parece haber una preocupación general de que hayamos entrado en el aplanamiento de una curva S allí, en lugar de hipercrecimiento continuo, b) de cualquier manera, no es un plataforma. Además, el muro al que han chocado tanto los drones como los automóviles autónomos está etiquetado como Autonomía de uso general ... en otras palabras, es un muro de IA. La IA hace muchas cosas asombrosas, pero cuando la gente predijo 10M autos sin conductor en las carreteras el próximo año, significa que predijeron que la IA sería lo suficientemente buena como para conducirlos. De hecho, está llegando mucho más lento de lo que esperábamos .

Cualquiera de estas tecnologías podría definir la próxima década. Pero otra posibilidad, que al menos tenemos que considerar, es que ninguno de ellos podría hacerlo. No es una ley irrefutable de la naturaleza que, justo cuando una plataforma tecnológica importante comienza a madurar, otra inevitablemente debe comenzar a crecer. Es muy posible que veamos una gran brecha antes de la próxima próxima gran cosa. Entonces podemos ver que dos o tres se elevan simultáneamente. Pero si su plan declarado es que esta vez entrará totalmente en la planta baja, bueno, estoy aquí para advertirle, es posible que tenga una larga espera en la tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario